Ir al contenido principal

La crónica del día: Los iracundos

"La ira" Félix Ayurnamat. 2023


6 de Agosto 2023

Estimado Félix,

Hoy me dispongo a compartir contigo una historia que nos sumerge en el fascinante mundo de aquellos individuos que, tras desatar un furioso huracán de ira, creen que por lanzar una disculpa, los demás están obligados a perdonarlos de inmediato. Como especialista de la histeria humana, me ha parecido relevante explorar este curioso comportamiento desde una perspectiva científica.

Permíteme presentarte al "Eterno Culpable". Este individuo es un maestro en el arte de desatar tormentas emocionales en las relaciones interpersonales. En cualquier discusión, él arremeterá con una furia desenfrenada, dejando a todos a su alrededor temblando de miedo. Pero, como un auténtico mago, justo cuando las cosas parecen desmoronarse, sacará su varita mágica de disculpas y lanzará un conjuro de perdón. Espera que las palabras "Lo siento" borren todos sus excesos emocionales, como si su arrebato fuera solo una travesura inofensiva.

Luego tenemos al "Amnesia Selectiva". Este personaje posee una habilidad asombrosa para olvidar por completo su arrebato de ira en cuanto pronuncia esas dos palabras mágicas: "Lo siento". Aunque haya destrozado emocionalmente a quienes lo rodean, él está convencido de que su disculpa es un poderoso amuleto que borra todos los recuerdos negativos de los demás. ¡Oh, si tan solo pudiéramos borrar los malos recuerdos con una simple disculpa!

Continuando con nuestra observación, topamos con el "Experto Justificador". Este individuo, después de estallar en ira, es capaz de crear toda una narrativa llena de razones y excusas para justificar su comportamiento. Si lo confrontas sobre su enojo desmedido, te lanzará una cascada de explicaciones enredadas, como un pulpo intentando escapar de una red. Y, por supuesto, siempre concluye con la clásica frase: "Pero lo siento, ¿Si?". Como si una disculpa disfrazada de justificación fuera suficiente para borrar todos sus errores.

Finalmente, conocemos al "Rey de la Victimización". Este personaje, tras su explosión de ira, se convierte en la víctima más desvalida del universo. Utiliza sus disculpas como una armadura para protegerse de cualquier crítica, como si su disculpa automáticamente lo absolviera de toda responsabilidad. Es como si su arrebato fuera causado por alguna fuerza cósmica imposible de controlar, y su disculpa fuera el escudo que lo protege de cualquier reproche.

Estos personajes, querido Félix, nos muestran esta extraña creencia de que una simple disculpa puede borrar las secuelas de una explosión de ira. Sin embargo, en su afán por protegerse y justificarse, olvidan que el verdadero perdón implica un cambio genuino y una responsabilidad por sus acciones.

Espero que esta carta te recuerde que debes disculparme por el último exabrupto que tuve la semana pasada.

Con una sincera disculpa

Rebeca Jiménez

La observadora de la tragedia humana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto