Ir al contenido principal

La crónica del día: Los Don juanes urbanos

El Don Juan. Obra de FA

Querido Félix

Hoy me aventuraré a explorar el intrigante mundo de los "Don Juanes Modernos", esos seres tan singulares que pululan en nuestro hábitat urbano. Como documentalista de la vida salvaje, he decidido observar de cerca a estos especímenes.

Comencemos con el espécimen conocido como "Encantador de Redes". Este Don Juan moderno domina el arte de la conquista en el mundo virtual. Con selfies estratégicamente seleccionados y mensajes llenos de elogios, logra atraer a innumerables víctimas en las redes sociales. Su habilidad para deslizar emojis de corazones y cumplidos en cada comentario es asombrosa. Como un hábil depredador, navega por los mares cibernéticos, dejando un rastro de corazones rotos tras cada conquista virtual.

A continuación, nos encontramos con el espécimen "Poeta Embelesador". Este Don Juan presume de su capacidad para declamar poemas melosos y cursis a la menor provocación. Cualquier ocasión es propicia para recitar versos sobre el amor eterno y los atardeceres románticos. Sin embargo, su pasión lírica a menudo esconde un ego desmesurado, como si cada frase suya fuera digna de un premio Nobel de literatura.

Continuando nuestro estudio, topamos con el espécimen "Galan de Barrio". Este Don Juan se cree irresistible en los lugares de ocio nocturno. Su habilidad para hacer una coreografía improvisada con cualquier canción de moda es digna de admiración. Aunque su danza desenfrenada no siempre resulta agradable a la vista, él persiste convencido de que todos los ojos están puestos en él, admirando su talento para el baile.

Finalmente, conocemos al espécimen "Machote Tradicional". Este Don Juan sigue las antiquísimas tácticas de seducción, heredadas de tiempos inmemoriales. Se acerca a sus presas con piropos baratos y comentarios lascivos, creyendo que la conquista se logra con halagos de dudoso gusto. Como si viviera en un mundo en blanco y negro, ignora por completo que su actitud es más bien digna de un dinosaurio en extinción.

Estos especímenes,  encarnan la parodia de los Don Juanes modernos. Aunque pueden resultar cómicos, no podemos negar que también son sumamente desagradables.

Con cariño

La observadora de la vida salvaje urbana.

Rebeca Jiménez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto