Ir al contenido principal

Jannis Kounellis en Seis Actos, en el Museo Jumex

 Por Ana Alva

15 de mayo 2023

La nueva exposición "Jannis Kounellis en Seis Actos", del Museo Jumex, es una retrospectiva de la obra de Kounellis (Grecia, 1936-Italia, 2017), un arte completamente conceptual italiano de las décadas de los 60 y 70. Dicho arte busca representar, a través de objetos cotidianos, nuevos fragmentos de esculturas clásicas y muebles agrupados de manera cuidadosa para componer fragmentos de la vida, así como de los clásicos de la literatura, como la "Odisea" de Homero.

En el primer acto, se muestra la formación del artista como pintor, su paso desde la imagen hacia los signos y su transformación desde el lienzo hacia la escenografía. Kounellis experimenta nuevas formas de expresión y escritura con el objetivo de transmitir al espectador una sensación de ambigüedad, que mantiene al mismo tiempo implícita la cotidianidad de su vida.

“Sin nombre” (1969), sacos de yute en marco metálico. Obra bidimensional, donde el artista presenta elementos comunes confiriendole dimensionalidad, así como también generando una nota de cotidianidad de su entorno.  Dicha obra recuerda o asemeja la apariencia de los mercados sobre ruedas donde los productos frescos son indispensables para cualquier persona. 

“Lunedi, martedi, mercoledi” (1963), obra sobre lienzo. En esta obra vemos jugar al artista tanto con la textura como con los colores que dan una sensación de un anuncio publicitario de su época, donde los tonos ocres era como se podían ver en aquellos tiempos tanto en las   películas como en el día a día de algún poblado italiano. Recordándonos la cotidianidad con la que se publicitaban en aquel entonces.

El segundo acto, "viaje", aborda la imaginación y la globalización, así como la libertad poética que evoca la idea de viajar. Si bien el artista intenta reflejar la concepción que se tiene de la Odisea de Homero, también trata de representar temas como las partidas o despedidas, el regreso y las estancias temporales.

La obra consiste en velas y cuerdas recuperadas. Kounellis trata de mostrar cómo un simple viaje implica un cambio de ideas como de la corriente marítima que nos lleva hacia nuevos horizontes, profundizando en un mundo de conocimientos desconocidos. La obra da la sensación de estar en la cubierta de un barco, cuya sensación denota cómo fluyen las corrientes de aire que nos guían hacia un nuevo destino.

El tercer acto, “Fragmentos”, ofrece una reflexión sobre cómo recuperar el sentido de la humanidad y la historia en la Europa de la posguerra.

 

Sin título "Albatros" (2001), obra compuesta de piezas de madera o fragmentos de embarcaciones y veleros. Esta obra nos muestra cómo el paso del tiempo tiene efectos no solo en los objetos materiales, sino también en las personas y la historia. Recordándonos lo frágiles que llegamos a ser frente al paso del tiempo y la naturaleza.

El cuarto acto representa los elementos naturales, en el cual muestra las materias primas de la industria y el comercio, los cuales se convirtieron en emblema de la obra del artista, invocando la alquimia como forma mítica de transformación.

 

Sin título (1992), varilla de hierro y platos de balanzas de azufre. De la antigua Europa surge la creencia de estar en la constante búsqueda de la piedra filosofal, un elixir que otorgaría la vida eterna y la juventud. Siendo el comienzo de la ciencia, que a través de balanzas y mezclas de los elementos conocidos en aquel entonces, fueron forjando los principios de lo que hoy conocemos como química. El misticismo que rodea a esta ciencia ha inspirado a artistas a crear representaciones alternativas de la misma.

El quinto acto, “Musicalidad”, explora cómo la música puede animar el arte y la vida.

“Sin título" (2008). Instrumentos musicales y cuerdas de acero. Lo más representativo de este acto es una realizada con instrumentos en la pared en forma de cruz, el cual puede representar inclusive nuestra parte espiritual en la cual Cristo murió en la cruz por el perdón de los pecados y de cierta manera los instrumentos se acomodan asemejando y dando esa sensación religiosa.

Por último, el sexto acto, “Repetición”, hace énfasis en la necesidad impulsiva del artista por volver sobre su propio lenguaje, renovándose en cada nuevo lugar y tiempo.

"Sin título" (1979) es una obra realizada con carboncillo, figuras de yeso, pintura y metal. Con dicha obra se sentaron bases de una metodología donde se decide el paso a paso para generar algún tipo de reproducibilidad tanto en sus obras como en su técnica, lo que también llega a generar disciplina dentro del arte.

En esta exposición compuesta de pinturas y objetos, se logra apreciar una experimentación de un vocabulario material del que hace uso Kounellis: fuego, estanterías, carretillas, puertas bloqueadas, bultos de café en grano y carbón, así como otros indicadores del comercio, el transporte, etc.

Les recomiendo esta exposición que se encuentra en el Museo Jumex, la cual se encuentra montada en la galería 3 en un horario de 10am a 6pm.

Recuerda que la entrada es gratuita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto