Ir al contenido principal

En el diván: UP

  

 

Por Andrea Méndez

2 de abril 2023

La película de UP (2009), dirigida por Pete Docter, cuenta la historia de un hombre mayor llamado Carl Fredricksen, quien, después de la muerte de su esposa, decide cumplir su sueño de viajar a Sudamérica, en su aventura será acompañado accidentalmente por un joven scout llamado Russell. En el transcurso de la película, se puede observar cómo el tema de la pérdida se maneja de manera destacable.

Para iniciar, es importante mencionar que película comienza con la muerte de la esposa de Carl, es el desencadenante de la historia, y es a través de esta pérdida que se evidencian los procesos de duelo que experimenta el personaje principal. Carl muestra una actitud de enojo inicial ante la pérdida, no aceptando que su esposa ha muerto y aferrándose a los recuerdos de ella en su casa. Este comportamiento lo interpreto como una forma de defensa psicológica, la negación, que es común en la fase inicial del duelo.

Además, el hecho de que Carl decida cumplir su sueño de viajar, convirtiendo su casa en un transporte flotante, lo veo como una forma de huida o evasión del dolor que le produce la pérdida de su esposa. En este sentido, es posible interpretar que el viaje representa una escape hacia adelante, un intento de alejarse del dolor en lugar de confrontarlo.

Otro aspecto relevante que resalto es el manejo del tema de la pérdida en la película de UP es la figura del joven scout. Russell se convierte en una especie de hijo para Carl, y este vínculo se convierte en una forma de compensar la pérdida de su esposa y la falta de hijos propios. De esta manera, se puede decir que Russell cumple una función de reparación en la vida de Carl, ayudándolo a llenar el vacío emocional que dejó la muerte de su esposa.

También es posible interpretar que la casa flotante representa una especie de "objeto transicional" para Carl. Un objeto transicional es un objeto que ayuda a un individuo a transitar de una etapa de dependencia infantil a la independencia adulta. En este sentido, la casa flotante podría ser vista como una forma de Carl de mantener un vínculo con su esposa fallecida y superar su duelo de manera gradual, utilizando el objeto como un puente emocional.

Otro aspecto importante en el manejo del tema de la pérdida en la película de UP es la forma en que se muestra el proceso de aceptación por parte de Carl. A medida que la historia avanza, se puede observar cómo Carl va aceptando poco a poco la muerte de su esposa y va soltando su casa flotante como símbolo de su duelo. Este proceso de aceptación lo debemos interpretar como una fase importante del duelo y como un paso necesario para que Carl pueda avanzar emocionalmente y continuar con su vida.

Además, es relevante destacar cómo la figura del villano en la película, Charles Muntz, también está relacionada con el tema de la pérdida. Muntz, un explorador obsesionado con encontrar una especie de aves raras en Sudamérica, ha perdido todo lo que le importaba en su búsqueda, incluyendo su reputación, su matrimonio y su equipo de exploración. En este sentido, Muntz lo veo como un reflejo de lo que le sucede a Carl si se aferra demasiado a su dolor y no logra avanzar. La figura de Muntz, por lo tanto, se convierte en una advertencia para Carl sobre las consecuencias de no confrontar adecuadamente el proceso de duelo y de no aceptar la pérdida.

En la película, los perros y Kevin, el ave rara que Carl y Russell encuentran, también representan diferentes formas de lidiar con la pérdida. Los perros, por ejemplo, han sido modificados por Muntz para hablar y pensar como humanos, lo que les permite expresar verbalmente sus necesidades y deseos. Sin embargo, a pesar de esta "mejora", los perros siguen sufriendo una pérdida de identidad y autonomía, convirtiéndose en meros instrumentos para cumplir los objetivos de su amo. Por otro lado, Kevin representa una especie de renacimiento y renovación, ya que a pesar de haber sido perseguida y capturada por Muntz, ella sigue siendo libre y salvaje en su esencia. La presencia de los perros y Kevin en la historia, por lo tanto, sugiere que hay diferentes formas de lidiar con la pérdida y que la aceptación de la realidad es necesaria para lograr un proceso de duelo saludable y una renovación emocional.

La película de UP, para mí, presenta un manejo profundo y sensible del tema de la pérdida, utilizando diferentes personajes y elementos simbólicos para ilustrar las diferentes fases del proceso de duelo. A través de la historia de Carl, se muestra cómo la aceptación de la realidad y la necesidad de dejar ir son aspectos fundamentales para superar el dolor y avanzar emocionalmente. La presencia de los perros y Kevin en la historia sugiere que hay diferentes formas de lidiar con la pérdida, pero la aceptación y la renovación son clave para lograr un proceso de duelo saludable. En mi opinión, UP es un ejemplo conmovedor de cómo el cine puede ser utilizado como herramienta para explorar y reflexionar sobre temas psicológicos complejos de una manera creativa y accesible para todo tipo de público.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto