Ir al contenido principal

Sublimar el deseo.


Por: Félix Ayurnamat

19 de febrero 2023

La exposición colectiva que recientemente se inauguro en el espacio digital Yila’ob, titulada "El deseo", es una experiencia fascinante.   Se presentan una variedad de obras de arte que incluyen pintura, dibujo, grabado y fotografía, la muestra explora el tema del deseo desde todas sus complejidades.

Las obras que se exhiben están imbuidas de una sensación de placer, de admiración por la belleza y sensualidad, lo que crea un ambiente cautivador y muy sugerente. Al avanzar por la página, y ver cada una de las obras, uno se siente inmerso en un mundo de sensaciones, emociones, en el que los artistas han capturado el deseo humano en su forma más pura.

Algunas piezas se centran en la belleza del cuerpo humano y en la forma en que el deseo puede ser expresado y compartido a través de la sensualidad y el erotismo. Otras obras parecen reflexionar sobre la naturaleza humana y cómo el deseo puede influir en nuestras emociones, decisiones y relaciones.

En las pinturas, el deseo se presenta en imágenes del cuerpo humano que emanan una sensualidad palpable. Las pinceladas suaves y los colores brillantes crean una atmósfera de calidez y excitación. Algunas de las obras parecen representar momentos íntimos y personales, mientras que otras capturan escenas más abstractas y simbólicas.

Los dibujos, por otro lado, presentan una gama más amplia de interpretaciones del deseo. Algunos se centran en la forma humana, mientras que otros se enfocan en objetos y símbolos que pueden evocar la pasión. Las líneas fuertes y las sombras profundas crean un efecto más dramático y enérgico que se presta bien al tema.

Finalmente, las fotografías en la exposición abordan el deseo desde un enfoque más moderno. Las imágenes muestran mujeres en diversas poses, capturando el momento en que se revela la verdadera esencia del deseo. Los encuadres de las fotografías son sorprendentes, presentando una variedad de perspectivas y ángulos que se suman a la complejidad del tema.

Entre las piezas que destacaría se encuentra una acuarela de Astrid Breiter que nos evoca a partir de una obra con posturas cariñosas e íntimas, la pasión que surge del amor. A través de esta imagen, la artista explora la belleza y la vulnerabilidad de la conexión humana y cómo el deseo puede manifestarse en formas sutiles pero poderosas.

También se exhiben una serie de dibujos de David Santiago Bonilla que exploran el deseo y la figura femenina. Los dibujos, realizados en una paleta cálida y terrosa, muestran mujeres en poses sugerentes y provocativas. Sin embargo, estas obras también capturan la belleza y la fuerza de la mujer en su forma más natural.   Los dibujos son un estudio de la sensualidad y el deseo en su forma más pura. Los bocetos y trazos fluidos capturan la pasión y la emoción en formas enérgicas pero hermosas, creando un diálogo íntimo entre el artista y el espectador.

La serie fotográfica titulada "Femia" aborda la temática de la sensualidad y el erotismo a través de la exploración de los encuadres del cuerpo femenino. Marco Antonio Rodríguez ha creado una serie de imágenes que juegan con la luz y las sombras para resaltar las curvas y formas del cuerpo de las modelos.   Cada fotografía presenta un encuadre cuidadosamente seleccionado para provocar una reacción en el espectador, ya sea a través de la provocación o la contemplación de la belleza del cuerpo femenino.

En general, la exposición es una muestra fascinante de cómo el arte puede ser utilizado para explorar temas complejos y profundos, como el deseo. A través de la pintura, el dibujo y la fotografía, los artistas logran capturar la complejidad y la belleza de esta fuerza impulsora que está presente en nuestras vidas.

Podrán visitarla en la galería de Yila’ob Centro Cultural Digital hasta el 28 de febrero: yilaob.taexvi.org/GALERIA-1/

Comentarios

Muchas gracias por sus palabras y un cordial saludo y abrazos a los demás colegas. ¡Excelente labor!
Gracias por sus palabras, y un cordial saludo y abrazos a los demás colegas. ¡Excelente labor y felicitaciones a los compañeros!

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto