Ir al contenido principal

Nostalgia: Un pincel de los recuerdos

Texto de Katia Briseño

18/01/2023

 

El Centro de Cultura Digital Yila’ob inaugura el año con la exposición colectiva “La nostalgia” en la que 15 artistas de distintas nacionalidades comparten su visión de la nostalgia. Organizada por el Taller de Exploración Visual podrás visitarla a partir del 10 de enero y finalizará el 30 del mes en curso.

La nostalgia es un término que surge en la Grecia clásica, nos remite al  “regreso” y al “dolor”, se trata de una sensación de tristeza con placer que da como resultado al pensar en eventos del pasado. También tiene que ver con los sentimientos de anhelo por el pasado y la necesidad o deseo de querer volver a lo que no existe.

A pesar de la connotación negativa que puede tener este término, también es un sentimiento oportuno, motivador para volver al presente y crear nuevas experiencias. Una de las principales ventajas de la nostalgia es mantener recuerdos de lo vivido, mantener presente aquellos eventos para continuar.

En esta exposición observamos escenarios de distintos artistas que muestran rostros, imágenes, fotos, dibujos, pintura, escultura y colores con los que ellos han definido la nostalgia. En esta edición están presentes países como Argentina, Cuba, México, Alemania, Perú, Colombia, España, Argentina, Brasil y Panamá. 

                                                                                 "Danza del río"

La pieza que abre la exposición pertenece a Gustavo Moroz y se titula “Danza del río”, se trata de una fotografía digital que muestra una imagen difusa entre el cielo y el mar, acompañada de colores cálidos y neutros crea una atmósfera increíble para el espectador. La fotografía está dividida en dos planos, el primero es el cielo azul que se corta al llegar al mar o tierra. En el segundo plano del cuadro existe una corriente en la que se ve lo que queda atrás y arrastra dejando de color blanco. A partir de esta fotografía el autor reflexiona sobre qué es la nostalgia mejor vista desde el mar y un claro ejemplo de ello es la naturaleza que permite dejar que todo fluya. 

"Rocío"

El artista KICK! retrata en su obra “Rocío” una técnica de acrílico sobre papel el rostro acuoso de una niña de corta edad. Observamos un rostro de inocencia, falta de consciencia y sobre todo, asombro. Los colores de la obra permiten que veamos la luz en el personaje y la oscuridad en el fondo de ella, la protagonista observa con desasosiego al espectador y lo remite a temas de infancia, recuerdos y niñez. La obra también permite pensar en una fotografía del pasado, del presente que ya no existe, y lo que significa recordar a través del papel o la imagen. La nostalgia puede ser representada a partir del retrato de otras personalidades a partir de otro tiempo, esto nos permite acercarnos a la mirada de un espectador de hace mucho tiempo. 

"Sueño perdido"
 

Miguel Ángel Gónzález Logás crea “Sueño perdido” una técnica de óleo en lienzo con una misteriosa historia. La composición de la obra está integrada en un solo plano en el que se observa el perfil de una mujer con vestido de novia encogiendo la cabeza y a su lado una pluma blanca que flota.

En esta imagen observamos la tristeza, desconcierto y nostalgia de un personaje que estaba próximo a casarse con alguien y no sucedió. La nostalgia también es representada a través de los deseos humanos que no fueron, el imposible y lo que no pasó en realidad. La mujer tiene los ojos cerrados y con tristeza cruza sus brazos para reflejar un deseo perdido. El elemento de la pluma la acompaña para demostrar la esperanza o ilusión que había ahí pero que ahora se encuentra flotando en el vacío. 

"El rastro que dejamos" 
 
Daniela Pineda Arellano exhibe “El rastro que dejamos” una pintura de acrílico sobre lienzo de tela en la que se observa una mujer hincada en traje de baño con una manta negra cubriendo la cabeza. Por la posición femenina y la inclinación del cuerpo de la mujer sabemos que busca el equilibrio y a su vez el problema se encuentra en su cabeza:  una confusión entre pasado, presente y futuro. En esta obra la nostalgia está representada en la cabeza del personaje, una mirada hacia lo difuso que puede ser ver hacia atrás, adelante y no tener ningún rumbo.

Recuerda visitar la exposición en la Galería 1 a través del siguiente link, estará disponible hasta el 30 de enero 2023.  yilaob.taexvi.org/GALERIA-1/

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto