Ir al contenido principal

"World Press Photo 2022" El arte como denuncia.

Por: Daniel Rodríguez

15 de septiembre 2022

La frase "una imagen dice más que mil palabras", queda ampliamente comprobada en la exposición fotográfica "World Press Photo 2022" en el Museo Franz Mayer, que año con año exhibe la mejor obra de cada categoría, en un concurso que se realiza desde 1955.

La ganadora del premio a la "Mejor Fotografía del Año", de la documentalista y fotoperiodista canadiense Amber Bracken, abre esta exposición. A finales del siglo XIX el recién formado Gobierno Canadiense, por los colonos franceses e ingleses, instauró las "Escuelas Residenciales" para reformar y culturalizar a todos los infantes de las comunidades nativas que quedaban. Allí perdieron la vida miles de ellos y recientemente, en mayo del 2021, se hallaron 215 entierros alrededor de Kamloops, en Columbia Británica, la más grande de esas Escuelas, donde los familiares instalaron cruces con pequeños vestidos rojos, en recuerdo de las víctimas.

 

Autor: Amber Bracken, Canadá. "Mejor Fotografía del Año"

Amber, en su constante labor de reconciliación de las razas y las culturas, capturó el momento en que la base de un arcoíris apuntaba exactamente en la dirección de Kamloops, mientras en el primer plano deja ver la zona de entierros de las víctimas, bañados con una cálida luz. Una magistral composición que guía la vista por todos los elementos de la imagen, a la vez que denuncia la violencia que rodea el proceso de colonización, en Canadá y en muchas otras regiones del mundo. Como dato curioso, es la primera fotografía en recibir el premio a la Mejor Fotografía, en 67 años del concurso, en la que no aparece ninguna persona. Así de poderoso es su mensaje.

Continuando con la exposición encontramos un enorme retrato de una madre nigeriana que llora por su hija, quien fue secuestrada en 2021 junto con otras de sus compañeras, de una escuela secundaria en Zamfara, Nigeria, lo que evidencia un problema de muchos años en la región.

Autor: Sodiq Adelakun, Nigeria. "Madre Nigeriana llora por su hija"

 Hasta el momento no se ha recuperado a ninguna de ellas, y tampoco se ha dado protección a las escuelas para evitar más secuestros. Junto a las imágenes de los salones vacíos y las chanclas apiladas de las desaparecidas, el rostro afligido de esta madre con lágrimas rodando en sus mejillas, nos envuelve en la desesperanza que viven día con día cientos de madres, y que continúan hasta hoy sin recibir justicia.

Una historia más alentadora es la de Antonella, estudiante argentina de 12 años de edad. Ella prometió que se cortaría el cabello cuando por fin volviera a clases presenciales, lo que ocurrió dos años después del inicio de su encierro obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Autor: Irina Werning, Argentina. "Un preciado tesoro, a cambio de su vida escolar"

La fotógrafa argentina Irina Werning, nos cuenta en imágenes cómo Antonella batalló para concentrarse en sus estudios mientras las cobijas reclamaban su atención continuamente, y además, cómo su madre y su hermana secaban y peinaban su larga cabellera, con la esperanza de que terminara pronto el aislamiento.

 Otras historias, derivadas del cambio climático o de las guerras en zonas civiles, son también parte de la exhibición "World Press Photo", que este año tiene nuevas reglas y nuevos criterios de selección, más equitativos y con la representación de más regiones del mundo.

El recorrido por toda la sala dura aproximadamente 50 minutos. Te recomiendo que observes bien cada fotografía antes de leer el texto que las acompaña, te sorprenderá descubrir el significado que cada uno de nosotros le da a las imágenes, sin conocer todo el contexto que las rodea.

 

Autor: Abriansyah Liberto, Sumatra. "Daño pulmonar por el humo de los incendios"  

Puedes visitar la exposición fotográfica "World Press Photo 2022" en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, ubicado en la periferia del Centro Histórico, en la Avenida Hidalgo número 45, detrás de la Alameda Central. Es muy fácil llegar en metro, en la estación Bellas Artes de la línea 2. La entrada tiene un costo de recuperación de 75 pesos y está abierto de martes a viernes de 10 am a 5 pm, y sábados y domingos de 11 am a 6 pm. Tienes hasta el 2 de Octubre de 2022, no te la puedes perder.

Comentarios

Anónimo dijo…
Con muchas ganas de visitar esta exposición gracias a tu redacción, ojalá nos inspires nuevamente muy pronto

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto