Ir al contenido principal

"Cruzar el Pacífico” (arte contemporáneo en Corea)

Centro Cultural Coreano 

Por: Ana Alva

1 de septiembre 2022

 

 
Corea del Sur, además de ser uno de los países que más rápido se ha modernizado, también está a la vanguardia en el arte contemporáneo. Gracias a la fusión de influencias del budismo y las obras confucianas, así como la cultura popular y los problemas sociales modernos, el arte surcoreano continúa floreciendo e impresionando. Desde esculturas hiperrealistas a obras hechas con técnicas antiguas como el Hanji soomuk (arte de la escritura dónde se apreciar la belleza expresiva de los sinogramas.), en esta ocasión, te recomendamos la exposición “Cruzar el Pacífico” (arte contemporáneo en Corea), expuesta en la galería del centro cultural Coreano en México.
 

«Surface, 2021»

El autor es Yejin Kim. Es una pintura al óleo, donde nos muestra un paisaje con los vestigios de una civilización en medio de la naturaleza, representando el olvido de dicha civilización, acentuada por el paso del tiempo. El artista hace uso de los recursos pictóricos como las tonalidades de los verdes, que hacen ver el desarrollo de la maleza en el punto en que convierten en ruinas los elementos representados.

 
«Rabit's Dream 2021»

El autor Da Min Lee utiliza la técnica color on paper (es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz), dónde nos muestra un cuadro en formato apaisado, en el cual juega con colores vibrantes, frescos y actuales.  Retomando parte del arte tradicional al mostrarnos los paisajes clásicos con un toque contemporáneo, contrastado el paisaje con el punto principal que es el conejo, el cual representa la juventud o las nuevas generaciones que interactúan con su pasado, mirando hacia el futuro. Como un sueño maravilloso ante la larga vida que tienen por delante, así como la responsabilidad de preservar sus tradiciones y costumbres.


 «Accidental vigilance, 2022»

Realizada Haeun Ju empleando la técnica coloring on hanji (en cuanto a la técnica distinguimos una tendencia monocromáticas, ligadas a los conceptos del confucianismo). Nos muestra un cuadro apaisado, donde hace uso de efectos pictóricos para jugar con las tonalidades rosáceas, mostrándonos a través de la textura obtenida, figuras humanas que son sometidas bajo el yugo de la guerra, cuya crueldad y sometimiento genera el derramamiento de sangre inocente.


 

«Play with black ink, 2020»

Obra maestra de Hwan Cho, el cual empleó la técnica de hanji soomuk. Es un formato vertical que muestra la preservación de las artes tradicionales de Corea, cuya influencia entre los países circundantes, han permitido crear un estilo y técnica caligráfica característica para cada país, los cuales han sido preservados a través de las generaciones.

 Como puedes ver, la exposición muestra la evolución en las técnicas artísticas de Corea que abordan desde lo tradicional como las técnicas de hanji soomuk, hasta pinturas al óleo.  Mostrando los vestigios que dicha cultura ha heredado a través de las generaciones, preservando su pasado y mostrando una visión innovadora del presente.

 La exposición estará vigente hasta finales de septiembre, en el Centro Cultural Coreano ubicado a unos cuantos pasos del metro Polanco, en la CDMX. La entrada es gratuita (abierto de 9 a 18 horas).  Sí gustas conocer un poco más de esta cultura podrás ver ejemplos de sus vestimentas tradicionales (hanbok) e instrumentos musicales de antaño; así como obtener información sobre los cursos que se imparten en dicho centro cultural. No olvides seguir cuidándote, la pandemia aún no termina.

 Ana Alva 

Se desarrolla como creadora de contenido, está  certificada  como experto extranjero en publicidad de la cultura coreana que otorga el KOCIS (Korean Cultura and Information Service). Algunos de sus trabajos los encuentras en el siguiente enlace.

 https://anaalva.blogspot.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto