Ir al contenido principal

"Things we do for love" (Cosas que hacemos por amor). Experimenta el arte con tus cinco sentidos.

 Por Daniel Rodríguez 

danthx801111@gmail.com

 

Apenas entrar en la sala te sientes un poco desorientado, es un lugar oscuro y no ves bien por donde caminas. Tal vez esa misma sensación es la que motivó al artista visual mexicano Erick Meyemberg a crear esta videoinstalación dentro del espacio “Arte Abierto”, al sur de la ciudad de México. Cinco enormes proyecciones distribuidas al interior, aparecen ante ti mostrando imágenes de un país tan distante y distinto como lo es Japón, y a la vez tan cercano.

Es curioso observar cómo todos los visitantes decidimos tomar distancia, en un lugar seguro, recargarnos en uno de los muros y observar desde lejos el collage de imágenes que se nos presenta, acompañadas de una magnífica pista de audio envolvente que fue diseñada por el músico mexicano “Roderic” (Rodrigo Ortiz) y acompañada por la chelista, también mexicana, Natalia Pérez-Turner.

Podemos tener un vistazo a la mente creativa del artista, que en ese tiempo residía en aquel país con una sensación de estar fragmentado. Luego de capturar con su cámara efímeros momentos en la vida de ciudades tan ricas en tradiciones como son Kyoto, Hiroshima, Kanazawa y Tokyo, a su regreso a México ha logrado unirlos en un discurso de poco más de veinte minutos, apoyado por la cineasta mexicana Marta Uc en la edición, tomando como referencia una antigua tradición japonesa conocida como "Kintsugi", en la que se repara algún elemento roto de cerámica como platos, tazones o  jarrones, pero de manera que sean evidentes las cicatrices agregando un polvo dorado en las uniones.

 El oleaje del mar, las tumbas, los peatones, la vegetación, las relaciones humanas, son fragmentos de lo que lo obsesiona, lo que más ha captado su atención y que le recuerdan la belleza de la vida, complementados además con la narración de Louise Phelan y Francisco López-Guerra, de un texto del poeta cubano Reinaldo Arenas, crucial para el artista visual: "en esas aguas espera ver su imagen real…"

El piso, completamente negro, parece agua cristalina en la que todo se refleja y de la que emergen unos pétalos en cerámica de enormes proporciones, realizados en Guadalajara por el escultor Óscar Garduño y la ceramista Carmen de la Parra, de una flor cuyo protagonismo sirve de vínculo entre las distintas disciplinas artísticas que Meyemberg ha elegido para expresarse, el Crisantemo.

Aunque sientas un primer impulso a tomar fotografías o video de lo que está ante ti, para compartir tu experiencia o para tu baúl de recuerdos, es mejor que admires antes toda la obra una vez al menos, para que así puedas decidir cual momento es más interesante para ti.

 

Recuerda que tú, al contemplar la obra desde tu propio punto de vista, eres quien la completa. Si no tienes idea de donde comenzar, te recomiendo que primero vayas al final de la sala y tomes un lugar ahí desde donde puedas ver la mayoría de las pantallas, pues, aunque se proyectan imágenes distintas en cada una, están subordinadas a lo que ocurre en la pantalla central y así podrás abarcar la dimensión de la obra en su conjunto.

La gran escala de las pantallas, y las personas u objetos que en ella se proyectan, además de los enormes pétalos de cerámica, podría parecer que intimidarían al público, pero todo lo contrario. Si decides quedarte a ver una segunda o tercera proyección, como yo lo hice, te animo a estar de pie frente a las pantallas dobles. Verás cómo te sumerges en ellas y percibirás detalles que habían escapado a tus ojos anteriormente, descubrirás que es posible experimentar sensaciones y emociones tan poderosas que, al terminar, tu corazón late rápidamente, al igual que tu respiración se acelera. 

 

La exhibición "Things we do for love" del artista visual Erick Meyemberg, puedes verla en el segundo piso del Artz Plaza, en Periférico Sur, hasta el 18 de diciembre de 2022, de martes a domingo, de las 12 a las 19 horas. Tiene un costo de recuperación de 35 pesos, pero si tienes credencial de estudiante o de profesor la entrada es gratuita. Una propuesta inmersiva que conjunta video, audio, escultura y literatura, que no debes perderte.

 

Espacio Arte Abierto, “Things we do for love” en: https://arteabierto.org/things-we-do-for-love/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto