Ir al contenido principal

Genocidio ruandes

Fuente: AFP
Francia rechaza reporte sobre participación en genocidio en Ruanda
En el informe divulgado por las autoridades ruandesas "hay acusaciones inaceptables contra responsables políticos y militares franceses", declaró un portavoz del ministerio, Romain Nadal.
París. - El ministerio francés de Relaciones Exteriores rechazó las “acusaciones inaceptables” de Ruanda sobre la presunta participación de Francia en el genocidio de 1994, pero dijo querer “construir una nueva relación” con Kigali.
En el informe divulgado por las autoridades ruandesas “hay acusaciones inaceptables contra responsables políticos y militares franceses”, declaró un portavoz del ministerio, Romain Nadal, quien precisó que el documento aún no había sido entregado “por canales oficiales”.
El informe de una comisión investigadora ruandesa, divulgado el martes en Kigali, acusa a Francia de haber “participado” en el genocidio y menciona por primera vez la posibilidad de entablar acciones judiciales contra ex dirigentes políticos y jefes militares franceses.
“Podemos interrogarnos sobre la objetividad del mandato confiado a esta “Comisión independiente” encargada por las autoridades ruandesas de reunir pruebas que demuestren la implicación del Estado francés en el genocidio perpetrado en Ruanda”, afirmó Nadal.
Pero “la determinación (de Francia) de construir una nueva relación con Ruanda, más allá de este momento difícil, permanece intacta”, agregó el portavoz.
En Kigali, la principal asociación de sobrevivientes del genocidio de 1994 en Ruanda, Ibuka, llamó el miércoles a Francia a “iniciar demandas” judiciales contra los ciudadanos franceses acusados en el informe de presunta responsabilidad en la matanza.
“La justicia francesa debería ser la primera en preocuparse de llevar ante la justicia a los criminales franceses”, declaró el miércoles a la AFP Theodore Simburudari, presidente de Ibuka (”Acuérdate” en la lengua del país).
“Las demandas judiciales son necesarias para que los culpables sean castigados y para que haya compensaciones para las víctimas”, indicó.
Según el informe, Francia estuvo “al corriente de los preparativos” del genocidio, “participó en las principales iniciativas” de su implementación y “en su ejecución”.
Según la ONU, unas 800,000 personas, sobre todo entre la minoría tutsi y los hutus moderados, fueron asesinadas durante el genocidio que tuvo lugar entre abril y julio de 1994 en Ruanda, planificado y ejecutado por los extremistas hutus.
Trece dirigentes políticos franceses -entre ellos el presidente francés de entonces, Franóois Mitterrand, el primer ministro Edouard Balladur y el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppé- son acusados por el informe.
La comisión investigadora ruandesa también acusa duramente a los soldados franceses que participaron en la operación militar y humanitaria desplegada en Ruanda de fines de junio a fines de agosto de 1994.
Interrogado el martes sobre estas acusaciones, el ministerio francés de Defensa remitió a su posición expresada desde 2007, restando “imparcialidad” y “legitimidad” a la comisión investigadora ruandesa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto