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HISTORIAS DESDE EL ABISMO: El terror gótico 1900 -1920

Ilustración de Eric Pape, para The Turn of the Screw. 1898

Por Terronauta

A medida que el siglo XIX dio paso al siglo XX, la literatura de terror gótico experimentó una metamorfosis sutil pero significativa, reflejando los cambios sociales, culturales y tecnológicos de una era que se encaminaba hacia el modernismo. Entre 1900 y 1920, el género gótico mantuvo su sombría esencia, pero comenzó a explorar nuevos territorios y abordar temáticas contemporáneas que resonaban con las ansiedades y los miedos del mundo moderno. En este periodo, el gótico no solo sobrevivió, sino que se reinventó, tejiendo nuevas narrativas que mantenían la oscuridad y la melancolía en su corazón.

En el umbral del nuevo siglo, la influencia de la era victoriana aún se sentía con fuerza, pero los escritores de terror gótico comenzaron a desviarse de los castillos y los paisajes medievales, dirigiéndose hacia escenarios más urbanos y modernos. Esta transición reflejaba una sociedad en rápida evolución, donde las ciudades crecían y la tecnología avanzaba a un ritmo vertiginoso, sembrando nuevas semillas de inquietud y alienación.

Uno de los autores más emblemáticos de este periodo es Henry James, cuyo relato "The Turn of the Screw" (1898) es un puente entre el gótico victoriano y el moderno. Esta inquietante historia de fantasmas explora la delgada línea entre la realidad y la locura, presentando una narrativa psicológica que desafía las percepciones del lector. La mansión aislada, los niños enigmáticos y los espectros ambiguos crean una atmósfera de duda y temor, donde la verdadera naturaleza de los horrores permanece oculta bajo capas de ambigüedad.

El cambio de siglo también vio el surgimiento de M.R. James, un maestro del relato de fantasmas cuyas historias se destacaban por su erudición y su habilidad para evocar el terror en lo cotidiano. Obras como "Oh, Whistle, and I'll Come to You, My Lad" (1904) y "Casting the Runes" (1911) incorporan elementos góticos tradicionales como antiguos manuscritos malditos y entidades sobrenaturales, pero los sitúan en contextos contemporáneos, haciendo que el horror sea aún más palpable y cercano. M.R. James utilizó su conocimiento académico para imbuir sus relatos de una autenticidad histórica que amplificaba el impacto del terror.

En norteamérica, el gótico sureño comenzaba a emerger como una variante distinta del género, con sus propias marcas de decadencia y obsesión. Aunque el pleno desarrollo del gótico sureño se daría más adelante, autores como William Faulkner ya comenzaban a explorar los temas de la ruina y la desintegración en un contexto rural y post-esclavista. Estas historias reflejaban las tensiones y los fantasmas del pasado que aún acechaban en el sur de Estados Unidos, creando una atmósfera de opresión y melancolía.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) también dejó una marca indeleble en la literatura de terror gótico de este periodo. La guerra, con su carnicería y desolación sin precedentes, infundió en el género una nueva dimensión de horror. Los campos de batalla devastados y las trincheras llenas de cadáveres proporcionaron un trasfondo sombrío y desesperanzado que resonaba con los temas góticos de la muerte y la decadencia. La desilusión y el cinismo de la posguerra alimentaron narrativas que exploraban el colapso de la civilización y la fragilidad de la vida humana.

H.P. Lovecraft, quien comenzó a escribir en esta época, sería uno de los precursores de una nueva ola de terror gótico que incorporaba elementos cósmicos y existenciales. Aunque su obra alcanzaría mayor reconocimiento en décadas posteriores, sus primeros relatos ya mostraban una inclinación hacia el horror cósmico, donde la insignificancia del ser humano frente a vastas y antiguas entidades formaba el núcleo de su terror. Lovecraft, con su prosa elaborada y su visión nihilista, expandió los límites del género gótico hacia lo insondable y lo desconocido, creando un nuevo paradigma de horror que influiría profundamente en la literatura de terror.

La obra de Algernon Blackwood también merece mención, ya que sus relatos de terror sobrenatural combinaban la tradición gótica con una sensibilidad moderna hacia la naturaleza y lo inexplicable. Cuentos como "The Willows" (1907) y "The Wendigo" (1910) exploran el miedo a lo desconocido en entornos naturales, imbuyendo el paisaje con una presencia casi sobrenatural. Blackwood, con su enfoque en el misticismo y la espiritualidad, ofrecía una visión del terror que se conectaba con lo primitivo y lo elemental.

En su sombrío y melancólico abrazo, el terror gótico continuó tejiendo historias que resonaban con la angustia y el misterio de la existencia, ofreciendo un refugio oscuro donde los horrores del pasado y del presente se encontraban en una danza macabra.

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