Ir al contenido principal

Paisaje Artístico



Por: Katia Briseño.

Un artista se dedica a crear y mostrar al mundo su percepción de la vida, así como ciertos aspectos de ella. ¿Qué es lo que significa producir arte para algunos? Vivimos en un mundo en el que las personas no saben cómo identificar el arte en las galerías y museos.  La pérdida de análisis y sentido se ha ido acompañado del poder de la tecnología y los teléfonos celulares en las exposiciones. Al mundo contemporáneo ya no le gusta ir a ver, sólo le gusta jugar a ver. 

La falta de curiosidad o percepción de la imagen provocan que la sociedad piense que todo lo que se encuentra en un museo es arte, todo debe ser digno de observar. Con prejuicios de que el arte es algo complicado que alude a la intelectualidad y superioridad es cada vez más difícil acercarse. 

Sin embargo, hay artistas que rompen el esquema del mundo actual. Félix Ayurnamat no sólo es un artista apasionado por la docencia y la difusión del arte, desde su nombre brinda un valioso mensaje a todos: "No hay sentido en preocuparse por las cosas que no se pueden cambiar"

Etnólogo y artista por la ENAH y la UNAM respectivamente, cuenta con una amplia obra relacionada con la naturaleza. Las reglas de la creatividad son las siguientes: Desechar la primera idea que venga a la mente, será la más básica y con menos esfuerzo, olvidarse de la segunda idea es elemental porque es la idea que todos tendrán y que posiblemente es la que busque agradar al público. La tercera idea es más universal y que complacerá a cualquier persona en su proceso creativo. Éstas son las reglas de un proceso creativo que nos deja el artista de hoy, que ayudará mucho a entender, apreciar el arte tal y cómo es.

Dentro de su amplia obra, se encuentran diversas intervenciones que buscan interactuar y resaltar el paisaje, brindando al espectador una sensación de fluidez, conexión con el agua como los peces. Obra creada con el fin de explorar, transformar un espacio de la naturaleza en arte. Muchas personas pensarán que el mejor arte es el que se encuentra en los museos, pero este artista convierte el espacio en un museo. 

Magnífico juego de elementos con luz, sombras, colores, relación entre éstos interactuando con el medio. En cuanto al trabajo escultórico se observa una armoniosa relación entre la geometría y la luz de los objetos, se refleja un detallado trabajo a base de texturas y utilizando correctamente el espacio.

La obra además de ser pura, ligera, fluida emite sensaciones de naturalidad y tranquilidad, se destacada el gran valor de la naturaleza e interacción con el espacio. El buen arte no sólo se encuentra en los museos, sólo hay que saber mirar al interior de cada obra y buscar lo que realmente nos quiere decir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Belisario Dominguez

Señor presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie. Señores senadores: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del pa

La Tardomodernidad

Sin duda lo que hay detrás del proyecto multiforme de vaciar el sentido en este época (que yo llamaría, más que postmodernidad, tardomodernidad) es la ambición de crear un nuevo hombre. Nietzsche lo dijo claramente, y hasta tuvo la ingenuidad de llamarlo Superhombre, idea más bien cómica que acaba en un comic : Superman. La vanguardia no lo dijo tan claramente. La ambición de La Révolution Surréaliste era cambiar al hombre, según su propia consigna. Cuando la revista pasa a llamarse Le Surréalisme au Service de la Révolution, esa consigna se supedita a la consigna marxista de cambiar el mundo. 15 DE ABRIL Sin duda porque aceptan que el camino para cambiar al hombre es cambiar el mundo. Pero esa aceptación no podía durar, y en efecto no tardó en venir la ruptura. Porque ese cambio puede entenderse de diferentes maneras. Las idea del cambio histórico como tarea del hombre era algo que Occidente había ido asumiendo poco a poco y estaba claramente asentada por lo menos desde el Romanticism

Agustín Muhlia 1942-2009 In memoriam

Por: Eduardo A. Rincón Mejía y Martha Aranda Pereyra En: Revista Solar M Marzo 2009 Uno de los científicos mexicanos más importantes y sobresalientes de nuestros tiempos, pionero en la investigación de la energía solar y un destacado y muy activo miembro de la comunidad solar mexicana e internacional. Dicen que cuando dos seres pasan mucho tiempo juntos terminan por parecerse, su genialidad así como su trabajo nos seguirán iluminando por muchos años, tal como el Sol. Por los caminos del Sol Agustín Muhlia Velázquez nació el 11 de marzo de 1942 en San Felipe Tlalmimilolpan, un pequeño pueblo aledaño a la ciudad de Toluca, estado de México. En una familia común con tres hermanas y cuatro hermanos, se distinguió desde pequeño por sus capacidades extraordinarias. La tecnología en él era un don que quizás le venía de familia, su abuelo José Velázquez fue inventor, le gustaba ponerle motores a las cosas y hacer aparatos. Era dueño de una empresa textil y al ver el talento natural de su nieto